Naabol destaca certificación internacional de aeropuertos y desestima declaraciones de pilotos civiles

por Josue Hinojosa

En medio de una serie de críticas por parte de diferentes asociaciones de pilotos civiles respecto al estado de los aeropuertos del país, la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) destacó que en el país hay cinco terminales aéreas que cuentan con la recertificación de categoría internacional.

El director de Naabol, Elmer Pozo, dijo que hay empresas que prestan el servicio de taxi aéreo y centros de instrucción en aeronáutica que no están de acuerdo con las asociaciones de pilotos de Santa Cruz y Beni que, en las últimas horas, advirtieron que acudirán a instancias internacionales para denunciar el mal estado de los aeropuertos del país.

De manera puntual, dichas asociaciones en un comunicado conjunto anunciaron que se presentará a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) una denuncia formal documentada con todas las falencias y deficiencias de los aeropuertos administrados por Naabol, lo cual atenta contra la seguridad operacional.

“Se presentarán las denuncias respectivas ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por todas y cada una de las deficiencias de los aeropuertos administrados por Naabol, para que esta institución las sanciones en su calidad de autoridad aeronáutica, de acuerdo al reglamento de infracciones y sanciones vigente por faltas leves graves y gravísimas”, dice el documento.

Sin embargo, Pozo explicó que los aeropuertos de Santa Cruz, El Alto y Cochabamba cuentan con la recertificación vigente de categoría internacional otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) avalada por la OACI.

Además, destacó que las terminales aéreas de Cobija y Alcantarí (Sucre) también cuentan con el certificado de categoría internacional. “A la fecha, Naabol en cuenta con cinco aeropuertos internacionales”, dijo Pozo.

También podría gustarle