Red Bull sufre los defectos del RB20

por José Carlos Acosta Mercado

Los problemas de Red Bull en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 han puesto de manifiesto inconvenientes subyacentes del RB20 en circuitos con bordillos y baches. Como Max Verstappen confesó el sábado, la incapacidad del coche para pasar por los bordillos de la misma manera que sus rivales, además de no poder lidiar con la superficie bacheada de Montecarlo, significó que las debilidades inherentes habían sido “descubiertas” ahora que el equipo ya no tenía un cómodo margen de rendimiento en la parte delantera.

No parecía haber una respuesta inmediata a lo que había desencadenado los problemas de Red Bull, con el equipo aún más confundido por el hecho de que cuanto más blando rodaba el coche en Mónaco, peor iban las cosas. Sin embargo, fue interesante escuchar al director del equipo Red Bull, Christian Horner, afirmar tras la carrera que tal vez los ajustes de la suspensión para este año podrían ser los culpables.

“El coche del VCARB (RB) corre con nuestra suspensión del año pasado y no parece tener los mismos problemas”, dijo. “Así que tenemos que entender si es algo que hemos introducido nosotros”. Sin embargo, aunque Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo lo pasaron mejor en Mónaco, Horner también admitió que el problema no era algo que hubiera surgido de repente esta temporada.

Red Bull ha utilizado un diseño pull-rod en la parte delantera y un diseño push-rod en la parte trasera de su coche desde que cambió el reglamento en 2022. Sin embargo, ha seguido optimizando su diseño. Pero son esas optimizaciones las que pueden dar la respuesta a lo que ha sucedido. Aunque las mejoras serían limitadas en términos de mejorar el rendimiento cinemático de la suspensión, ha habido oportunidades para refinar esta área del coche para obtener beneficios aerodinámicos.

También podría gustarle