Sector agropecuario pide seguridad jurídica y apertura de mercados para revertir la crisis

por Josue Hinojosa

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió al Gobierno nacional asumir al menos cinco medidas urgentes para garantizar la producción, las exportaciones y el ingreso de al menos 1.000 millones de dólares adicionales por año.

La primera medida tiene que ver con la seguridad jurídica. Según el presidente en ejercicio de la CAO, Klaus Frerking, esto permitirá evitar el avasallamiento de tierras y garantizar a los productores el derecho propietario de la tierra, como esta está establecido por ley.

La segunda medida que demanda la CAO es el acceso al paquete tecnológico, puesto que urge agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos con la homologación de semillas mejoradas y con la facilitación para la importación maquinaria, insumos y genética.

La tercera medida está relacionada con la posibilidad de que el productor pueda hipotecar voluntariamente su terreno para acceder a financiamiento que le permita invertir en tecnología de primera generación e incrementar la productividad.

El endurecimiento de la pena al contrabando es la cuarta medida. Frerking pidió que la cuantía para ser pasible a penalización baje de 200.000 a 15.000 UFV.

La quinta medida que demanda el sector agropecuario tiene que ver con la apertura de mercados. La CAO pide resolverlos temas de sanidad y protocolos debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo de la producción debe ser con enfoque a mercados externos.

“La CAO ratifica su planteamiento al país que nuestro sector puede generar por lo menos 1.000 millones de dólares en divisas adicionales cada año, mayor cantidad de empleos adicionales, un efecto multiplicador positivo en otras actividades económicas y garantizar la alimentación de los bolivianos a precios accesibles”, dijo Frerking.

También podría gustarle