TCP deja sin efecto el fallo que favoreció con 33.000 hectáreas de tierra a familia Marinkovic

por Josue Hinojosa

El procurador general del Estado, César Siles, informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto un anterior auto constitucional que concedía el derecho propietario de 33.000 hectáreas en los predios Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón a favor de la familia del exministro Branko Marinkovic.

La titulación de esos predios se llevó a cabo en la gestión 2020 durante el Gobierno de Jeanine Añez, sin embargo, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Tierras objetaron la decisión. Posteriormente un fallo del TCP restituyó el derecho propietario.

“Lo cierto es que este auto constitucional 0047/2024 – ECA dejó sin efecto el anterior auto constitucional. Ahora, la realidad jurídica es que la resolución suprema que había titulado a la familia Marinkovic ha quedado sin efecto”, dijo Siles.

La autoridad informó que en 2021 el INRA identificó irregularidades en el proceso de saneamiento de mencionados predios llevado a cabo durante el Gobierno de transición.

Según Siles, tanto el INRA como el Viceministerio de Tierras cumplieron sus funciones dejando sin efecto, a través del Tribunal Agroindustrial, la resolución que devolvía el derecho propietario a la familia Marinkovic.

El procurador explicó que el INRA, el Viceministerio de Tierras y el Ministerio de Justicia presentaron solicitudes de aclaración y complementación y enmienda, lo que fue fundamental para que el TCP deje sin efecto la anterior resolución suprema que favorecía a la familia del exministro.

También podría gustarle