La CIDH condena intento de golpe de Estado en Bolivia

por Josue Hinojosa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el intento de golpe de Estado por parte del Ejército de Bolivia y llamó al inmediato e irrestricto respeto de la institucionalidad democrática, al mantenimiento del orden constitucional y a la protección de los derechos humanos.

El pronunciamiento fue emitido en relación a la toma militar y posterior intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 26 de junio en la ciudad de La Paz.

La CIDH mencionó que, de acuerdo a la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, la democracia es una condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región.

“En este contexto, es fundamental el respeto a los derechos humanos, el ejercicio del poder con sujeción al Estado de derecho y la subordinación de todas las instituciones públicas, incluyendo el Ejército, a la autoridad civil legalmente constituida”, indicó el organismo.

Agregó que en una sociedad democrática, las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, preservando la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

“La Comisión Interamericana observa que las acciones provenientes de un sector de las Fuerzas Armadas atentaron contra los principios democráticos reconocidos constitucionalmente por el Estado Plurinacional de Bolivia. Por ello, hace un llamado urgente al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática y al mantenimiento del orden constitucional en ese país”, añadió.

Por otro lado, la Comisión instó a todos los agentes del Estado a cumplir con su deber de respeto, garantía y protección de los derechos humanos, ya que estabilidad democrática y la vigencia de los derechos humanos exige el concurso de todas las fuerzas políticas y sectores sociales en defensa de la institucionalidad.

También podría gustarle