Nuevo amparo constitucional paraliza la evaluación de postulantes a las judiciales

por Josue Hinojosa

La Sala Constitucional Segunda del Beni ordenó paralizar el proceso de evaluación de los postulantes a las elecciones judiciales al declarar procedente un amparo constitucional presentado por un candidato inhabilitado.

El proceso de evaluación de vía comenzar la noche del lunes, pero no fue posible.

“Otorgar la medida cautelar solicitada disponiendo: La paralización del cronograma de toma de exámenes dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales”, dice la resolución.

La acción de amparo constitucional fue presentado por Charles Mejía, uno de los postulantes inhabilitados, en contra del presidente de la Comisión Mixta de Constitucional, Miguel Rejas.

Al respecto, Rejas informó que efectivamente el proceso de preselección se vio interrumpido debido a mencionada orden judicial. Sin embargo, dijo que espera que todo se resuelva durante la jornada de hoy martes y posteriormente retomar el proceso de evaluación.

“Estamos esperando hasta mañana que se dé solución y empezar a arrancar nuevamente con las preguntas”, dijo el legislador.

Por su parte, el senador Froilán Mamani, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, aseguró que, al margen recurso constitucional recientemente presentado, se garantiza el proceso de preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial.

Mientras que el senador Roberto Padilla lamentó la paralización de la evaluación y señaló que existen intereses de perjudicar el proceso.

“Hoy y mañana teníamos que solucionar la situación del postulante; pero si ellos han adelantado en paralizar el avance de la preselección, entonces, ¿cómo piensan que vamos a solucionar su situación, o ese postulante sólo se ha presentado para perjudicar el proceso de preselección?”, dijo Padilla.

También podría gustarle